Ir al contenido principal

ATCs con materiales reciclados.

Cómo hice la serie ATC´s temática reciclaje.

En enero intercambiamos en el grupo de Facebook: Scrap para Novat@s, ATCs hechos con materiales reciclados. La idea era reutilizar materiales que teníamos en casa y aplicarles técnicas de scrap. Esta tarjeta es una muestra del resultado final de mi serie de ATC´s si os gusta podéis acompañarme en el paso a paso.


Paso a paso.

Comencé con las base, las hice con cartón de cajas de cereales. Tamaño: 8,9x6,4 cm
Como en mi grupo de intercambio el material que debía predominar era la tela, aproveche la manga de una camisa para hacer el fondo de las tarjetas y algunas flores.
Lo correcto es  planchar primero la tela y luego cortar pero como veis lo hice al revés. Las ideas van llegando y con las prisas a veces no se hace las cosas de manera lógica.
Con una tijera de ondas redondeé las puntas de la base y de la tela que hará de fondo.
Entinté un poquito los bordes de la base.
Antes de coser la tela la fijé por el centro con cinta de doble cara y la cosí a máquina con hilo azul y el tipo de punto zigzag.
Hice las impresiones del sello en una hoja de libro (viejo y descatalogado) que utilizo para manualidades. 
Para hacer la impresión del sello utilicé la tinta que recomiendan para colorear con materiales al agua que es la Archival ink de Ranger. Voy a colorear el dibujo con tintas distrees y pinturas al agua.
Durante le proceso de coloreado del sello fueron surgiendo ideas, comencé coloreando con tintas distress y agua.
Luego seguí con rotuladores de Tiger, estos tienen punta de pincel y se diluyen bien en agua. 
Utilicé el bloque de  acrílico para poner el pigmento de las tintas distress y de los rotuladores de Tiger. Con el pincel que tiene depósito de agua  fui cogiendo  poco a poco la tinta del bloque de acrílico, así puedo regular la intensidad del color mientras coloreo. El papel de cocina sirve para limpiar el exceso de tinta, de agua y para limpiar el pincel cuando cambio de color.
Una vez terminadas de colorear las impresiones, les puse agua en spray  para que los colores se salieran del contorno del dibujo y dejé secar sobre papel de cocina.
Como demoraba el secado aceleré un poco el proceso con la pistola de calor.
Cuando aún estaba húmedo le di unos toques de tinta distress con una esponja para colorear el fondo y la nieve. Sequé con la pistola de calor y dejé a un lado.


Troquelados de estrellas de nieve para decorar
Materiales utilizados: tetra brick y molde de flanes.

Troquelé estrellas de nieve en tetra brick y elegí una carpeta de embossing de Sizzix para dar relieve.
Utilicé un molde de flanes que corté, pasé por la big shot para que quedase liso y troquelé la estrella.
Pasé los troquelados por la big shot dentro de carpetas de embossing para dar relieve.
Este es el resultado, un poco de lija a las estrellas de metal y resaltará más el relieve.
Retomo los dibujos coloreados, los recorto en rectángulos y redondeo las esquinas.
Antes de pasar los dibujos por la máquina de coser los fijé por el centro a la tela de fondo con cinta de doble cara.
La figura la puse en diagonal, cambié el color del hilo a rosa fucsia, el tipo de costura a pespunte para darle un toque diferente. Coloqué una de las estrellas de nieve en uno de las puntas inferiores y un de sus puntas por debajo del dibujo e hice la costura en todo el contorno. La posición de las estrellas varían en las tarjetas es uno de los detalles que cambian para que todas queden diferentes.
Decoré con dos estrellas más. Para combinar texturas y colores debajo puse la de molde de flanes y arriba la de tetra brick.


Con estos pedazos de tela rojo y verde hice las flores y hojas para decorar las tarjetas.
Troquelé las flores utilizando la big shot y el troquel originals (Flores y hojas/flowers & leaves). La flor blanca, está hecha en un pedazo de tela antipolen.
Más flores troqueladas hechas en la tela de listas, para colorearlas utilicé la tinta de los rotuladores y agua.  Monté varias capas para hacer la flor  y las pegué con silicona caliente.


Cuando troquelo goma eva quedan pequeñas figuras que guardo en esta caja y me han servido  para decorar el centro de la flor.  
Con este troquel (rama decorativa/flourish #10) hice una rama para ocupar el espacio de la izquierda de la tarjeta, olvidé hacer la foto del troquelado pero se ve como queda en las tarjetas.

El cartel: Querido Reyes Magos... es un pedazo de cartón de caja de cereales, recortado y entintado con distress. Algunos carteles tienen el borde en naranja, otros en rosa y otros tres en tinta amarilla. Para escribir la frase a mano utilicé el rotulador negro 0.4 de staedtler, finalmente en los bordes hice un falso cocido con rotulador de punta fina a juego con el entintado de los bordes.
Para dar un poco de color al fondo (tela) le di unos toques suaves de tintas distress azul y rosa utilizando una esponja. 
Olvidé decir antes que coloreé los buzones de los dibujos con bolígrafo plateado, es el que aparece en la imagen debajo.
 Para que el fondo del dibujo quedara invernal, con el pincel y tinta blanca di suaves toques en el fondo, sobre la nieve  y en las ramas verdes de tela para aclarar el tono. 
Aquí está la serie de ATCs terminada, todas las tarjetas parecen iguales pero cada una tiene detalles diferentes que la hace única. Espero os gusten.
Gracias por visitar el blog. Hasta pronto, Danay.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Coloreando con rotuladores Tiger y tintas Let´s color.

Sacar partido a los materiales que tenemos. Tintas Let´s color y rotuladores Tiger twin marker. Si os gusta como ha quedado coleado el dibujo, podéis seguir el paso a paso en este tutorial.
Necesitaremos:
-Rotuladores de Tiger (tonos: rosas, púrpuras, marrones y grises)
-Rotulador negro de punta fina (Staedtler Nº 0.4) -Tintas Let´s color marrones y rosas -Tinta blanca -Tinta memento
-Sello Willow. My love stories. Santoro -Bloque de metacrilato -Agua -Pincel -Papel de cocina -Cartulina para trabajar a la acuarela
-Pedazo de cartulina normal
-Cinta de pintor
-Cúter -Opcional: pistola de calor o secador de pelo.

Es muy complicado explicar como voy coloreando porque tiene mucho de intuición, de aprendizaje, no es un proceso mecánico a veces vuelvo sobre mis pasos y repito colores o sombras pero lo intentaré. Espero sirva de ayuda o de punto de partida para que os animéis a colorear. No importa las veces que quede mal, lo que importa es lo que vamos aprendiendo por el camino hasta lograr…

Alterando una lata en reloj

En esta entrada explico a grandes rasgos como convertí una pequeña lata en un reloj vintage.
Utilicé una lata pequeña de atún (6,5 cm de diámetro) y una bola pequeña de poliestireno (2,5 cm de diámetro).
Di una primera capa con pintura de acrílica blanca a la lata. Corté la bola a la mitad con un cúter.

Con un pedazo de alambre dorado plano de bisutería hice las patas del reloj, el asa y un pitorrito que está dibujado en amarillo porque se me ocurrió al final.

 Pegué con silicona caliente las medias bolas y dí una segunda capa con pintura acrílica azul celeste. Mezcla de pintura blanca y unas gotas de azul claro.
 Pegué las patas con pegamento instantáneo en la parte delantera de la lata como se ve en la imagen. La lata se apoya delante en la dos patas hechas con el alambre y la parte de detrás descansa en la misma lata.
También pegué el asa, primero con unos punto de silicona caliente y luego con un poquito de pegamento instantáneo para asegurarlas.

 Con pintura acrílica dorada y  p…

Ideas para hacer stencils con materiales caseros.

Hacer stencils/plantillas/mascaras con materiales caseros. Hoy les muestro los materiales y herramientas que utilizo para hacer stencils caseros. Estos también son conocidos como plantillas y en algunas tiendas los he encontrado con el nombre de mascaras, estas tres palabras hacen referencia a un mismo producto.  Los stencils o plantillas se utilizan con pasta dimensional para hacer relieves y con tintas aplicadas en spray o con esponjas para crear nuestras propias hojas y cartulinas decoradas. 

Materiales y herramientas utilizados: Hojas y cajas de acetatoHojas de papelLápizRotulador permanenteCutterTijera de precisión Pedazo de cristalPirógrafo.Troqueladoras de  figurasPasa cintasSaca bocadosBig shot y troquel frente de tarjeta, marroquí. Ref 659133 Impresora Siempre guardo las hojas y cajas de acetato, se pueden utilizar en muchas manualidades y justo es el material que utilizo como base para las plantillas.
1. Comienzo con la que creo es la forma más fácil de hacer plantillas caser…