Ir al contenido principal

¿Qué son los ATC?

Artist Trading Cars (Tarjetas de Comercio del Artista). Yo les llamo Tarjetas Artísticas Coleccionables. El movimiento ATC ​​se desarrolló a partir del arte correo y tiene sus orígenes en Suiza. Son pequeñas obras de arte, miden  1/2  por 2 1/pulgadas (8,9 x 6,4 cm). Tienen el mismo tamaño que las tarjetas comerciales de cromos  de fútbol, béisbol, dibujos mangas, etc. Las medidas son obligatorias ya que suelen guardarse en los álbumes de cromos.  

Las tarjetas se realizan con diversas técnicas:

  •  Técnicas secas (lápices, bolígrafos, marcadores, etc.)
  •  Técnicas húmedas (acuarela, pinturas acrílicas, etc.)
  • Técnicas con papel (en forma de collage, Papercuts, objetos encontrados,etc.) 
  • Técnicas con  metales o fibra.
En el Scrap se utilizan todas estas técnicas lo que nos ofrece muchas posibilidades a la hora de crear  las ATC/tarjetas  se pueden utilizar: troquelados, estampaciones de sellos, Mix media, embossing en frío, embossing en caliente, dibujos coloreados, pegatinas/stikers, decoupage, acuarela, ceras, gelatos, témperas, acuarelas, acrílicos, tintas, rotuladores, lapices de colores. Elementos de: bisutería, tejidos con agujas, costura, decoración de fiestas, etc. La lista sería interminable. 
Muchos de los materiales que tenemos por casa nos pueden servir, con un poco de imaginación se pueden hacer tarjetas muy bonitas. 


Se hacen series de 6 ó 9 tarjetas. Las bases (En esta entada explico unas ideas sencillas para cortar bases de ATC) pueden ser de cualquier material cartulina, cartón de caja, cartón ondulado, madera, acetato grueso, etc. Las dos condiciones que debe cumplir son: tener la medida (3 1/2 por 2 1/pulgadas (8,9 x 6,4 cm) y soportar el peso de las decoraciones. Las decoraciones no deben sobresalir de las medidas, ni deben tener demasiado volumen para que se puedan introducir en el bolsillos del álbum.


En la parte de atrás, se les llama traseras, se escriben datos que pueden variar según el artista/creador. He marcado los que considero más importantes*. Así quien lo recibe puede conservar los datos del creador.

*Temática:___________ (la que desees Ej: Verano. Si es para un intercambio de grupo será el tema acordado)
Serie:__________  (El nombre/título que quieras darle Ej: En el mar)
*Artista/Creador:_____________________
*Nº de serie: 4/9  (significa que es la cuarta de nueve ATC)
*Fecha: 7/2015 (creada en julio del 2015) 
blog:____________________________
a mail:___________________________
*Firma:__________________________

Las traseras se pueden hacer a mano o imprimir plantillas y pegarlas, en Internet hay muchos imprimibles. Otra opción es comprar un sello para traseras de ATC. Supongo que habrán mucho pero estos son los dos que he visto en tiendas scrap, aparecen con el nombre: 

  • Sello transparente ATC 1 Artis Decor .
  • Sello transparente ATC 2. Artis Decor.

Me ha parecido entender que estas tarjetas también pueden ser vendidas, negociadas es la palabra que utilizan. No conozco esta otra modalidad si es que existe, siempre las he intercambiado. 

Dudas sobre que formato utilizar.

Vertical.
 Horizontal.
O si en una misma serie se puede utilizar los dos formatos, en algunas ATC en formato vertical y otras en horizontal.
En las ATC se pueden utilizar las tres variantes.

Una de las cosas que llamó mucho mi atención durante mis búsquedas por Internet fue encontrar tarjetas de una misma serie en las que las figuras centrales eran diferentes, también el dibujo del fondo y el formato de las ATC pero otros detalles en la decoración, los colores y la temática indicaban que pertenecían a la misma serie.  

Esta imagen tomada de Internet es una muestra de lo que intentaba explicar. Como ven a primera vista parece que son más las diferencias que la similitudes, sin embargo cuando miramos detenidamente las tarjetas apreciamos que todas tienen elementos similares: por supuesto la temática, letras de fondo, los colores, la impresión del sello redondo y la torre Eifeel.

Este tipo de tarjetas se comienzan a hacer según se gana en confianza y nos sentimos más cómodas e inspiradas, quedan muy originales.  Así que manos a la obra y mucha creatividad e imaginación.

Para ver imágenes de series de ATC solo hay que escribir en el buscador: atc scrap. Mirar las series de ATC nos sirve para aprender e inspirarnos pero nunca para copiar el trabajo de otra persona.

Intercambios de ATC

El artista o creador se queda con una tarjeta de la serie e intercambia el resto, pueden ser en intercambios privados o intercambios en grupos previamente organizados. En Facebook hay grupos donde se realizan  intercambios privados y grupales de ATC y de otras manualidades, dejo el nombre de algunos por si queréis echarles un vistazo:

-Scrap para novat@s.
-Creando y Compartiendo ATC.
-ATC y olé.
-Me sobra, ¿lo quieres?(ATC's-Tags-Inchies)

En la entrada he intentado recoger las preguntas que nos hacemos cuando nos iniciamos en el mundo de los intercambios de ATC. Espero sea útil.

Gracias por visitar el blog. Hasta pronto, Danay. 

Comentarios

  1. Respuestas
    1. Sí, hago intercambios en el grupo de fb: Scrap para Novat@s.

      Eliminar
  2. Excelente Danay. Me fue super util. Es lo que estaba buscando. Graciassssss.

    ResponderEliminar
  3. Excelente Danay. Me fue super util. Es lo que estaba buscando. Graciassssss.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Coloreando con rotuladores Tiger y tintas Let´s color.

Sacar partido a los materiales que tenemos. Tintas Let´s color y rotuladores Tiger twin marker. Si os gusta como ha quedado coleado el dibujo, podéis seguir el paso a paso en este tutorial.
Necesitaremos:
-Rotuladores de Tiger (tonos: rosas, púrpuras, marrones y grises)
-Rotulador negro de punta fina (Staedtler Nº 0.4) -Tintas Let´s color marrones y rosas -Tinta blanca -Tinta memento
-Sello Willow. My love stories. Santoro -Bloque de metacrilato -Agua -Pincel -Papel de cocina -Cartulina para trabajar a la acuarela
-Pedazo de cartulina normal
-Cinta de pintor
-Cúter -Opcional: pistola de calor o secador de pelo.

Es muy complicado explicar como voy coloreando porque tiene mucho de intuición, de aprendizaje, no es un proceso mecánico a veces vuelvo sobre mis pasos y repito colores o sombras pero lo intentaré. Espero sirva de ayuda o de punto de partida para que os animéis a colorear. No importa las veces que quede mal, lo que importa es lo que vamos aprendiendo por el camino hasta lograr…

Alterando una lata en reloj

En esta entrada explico a grandes rasgos como convertí una pequeña lata en un reloj vintage.
Utilicé una lata pequeña de atún (6,5 cm de diámetro) y una bola pequeña de poliestireno (2,5 cm de diámetro).
Di una primera capa con pintura de acrílica blanca a la lata. Corté la bola a la mitad con un cúter.

Con un pedazo de alambre dorado plano de bisutería hice las patas del reloj, el asa y un pitorrito que está dibujado en amarillo porque se me ocurrió al final.

 Pegué con silicona caliente las medias bolas y dí una segunda capa con pintura acrílica azul celeste. Mezcla de pintura blanca y unas gotas de azul claro.
 Pegué las patas con pegamento instantáneo en la parte delantera de la lata como se ve en la imagen. La lata se apoya delante en la dos patas hechas con el alambre y la parte de detrás descansa en la misma lata.
También pegué el asa, primero con unos punto de silicona caliente y luego con un poquito de pegamento instantáneo para asegurarlas.

 Con pintura acrílica dorada y  p…

Ideas para hacer stencils con materiales caseros.

Hacer stencils/plantillas/mascaras con materiales caseros. Hoy les muestro los materiales y herramientas que utilizo para hacer stencils caseros. Estos también son conocidos como plantillas y en algunas tiendas los he encontrado con el nombre de mascaras, estas tres palabras hacen referencia a un mismo producto.  Los stencils o plantillas se utilizan con pasta dimensional para hacer relieves y con tintas aplicadas en spray o con esponjas para crear nuestras propias hojas y cartulinas decoradas. 

Materiales y herramientas utilizados: Hojas y cajas de acetatoHojas de papelLápizRotulador permanenteCutterTijera de precisión Pedazo de cristalPirógrafo.Troqueladoras de  figurasPasa cintasSaca bocadosBig shot y troquel frente de tarjeta, marroquí. Ref 659133 Impresora Siempre guardo las hojas y cajas de acetato, se pueden utilizar en muchas manualidades y justo es el material que utilizo como base para las plantillas.
1. Comienzo con la que creo es la forma más fácil de hacer plantillas caser…