Ir al contenido principal

ideas sencillas para cortar bases de ATC





Habrán tantas formas de cortar las bases de las ATC como imaginación tengamos. En esta entrada les muestro 3 formas muy sencillas que utilizo.

Si se preguntan que son las ATC, explicado a grandes rasgos son tarjetas artísticas intercambiables. Pequeñas obras de arte hechas en serie unas 6 ó 9, la serie tiene que tratar sobre un tema (verano, hadas, artistas, primavera, etc) pero con pequeñas diferencias no pueden ser exactamente iguales. El creador se queda con una tarjeta e intercambia las demás como iniciativa propia o en grupos creados. Estas tarjetas tienen unas medidas obligatorias  8,9 x 6,4 centímetros ó  3 1/2 x 2 1/2 en pulgadas. 

Dejo aquí el enlace a la entrada donde explico .Que son los ATC.

Vamos al  tema que nos ocupa hoy, cómo cortar las bases de las ATC. Es algo muy sencillo pero al principio parece complicado, luego con el tiempo nos reímos de estas primeras dudas.

Forma #1. 
La que más utilizo, la de toda la vida.  Midiendo con regla, marcando con lápiz y cortando con cúter afilado. Da igual por donde se comience a medir por el ancho o por el alto de la base.

En este caso comencé midiendo el ancho (6,4 centímetros  ó 2 1/2 pulgadas) marco dos lineas pequeñas 1 y 2.

Luego marco la altura (8,9 centímetros o 3 1/2 pulgadas) 3 y 4.
Sugiero que en el momento de cortar nos pongamos de pie, ajustar la regla en las medidas marcadas y deslizar el cúter sin hacer demasiada presión. Si es necesario se repite el corte y solo se levanta la regla cuando estemos seguros de que se ha cortado. 

Nota aclaratoria: En el momento de cortar se puede  hacer como te sientas más cómod@, sentad@ o de pie, esto es solo una sugerencia. Siguiendo el consejo de escraperas con experiencia hice la prueba y comencé a cortar de pie, algo tan simple y el resultado del corte me asombró. Cuando estás de pie la presión que ejerces sobre la regla y sobre el cúter es más eficiente. La regla no se mueve y la cuchilla realiza el corte sin hacer tanta fuerza, a veces no hace falta ni repetir el corte si la cuchilla es nueva. Haz la prueba y fíjate en la diferencia de ángulos en que colocamos la cuchilla cuando estamos sentadas a cuando estamos de pie.

Me gusta mucho trabajar con esta regla porque es antideslizante. Antes de tenerla muchas veces se me estropeaban los trabajos porque en el último momento la regla se movía y cortaba fuera de lugar

Si tenemos una regla con este diseños debemos cortar por la parte gruesa.

Forma #2. 
Sacando partido al Bloque de acrílico de los sellos. 
El que tengo es de Papermania (comprado en Tu tienda creativa) trae marcado el tamaño del ATC y a veces lo utilizo como plantilla. 
Si no tenemos el bloque de acrílico con las marcas siempre podemos hacer una plantilla con cartón grueso.
 Aquí se aprecia mejor líneas discontinuas que marcan el tamaño de las ATC.

Coloco el bloque de acrílico en la esquina de la cartulina, con el lápiz realizo los trazos. Luego con la regla y el cúter corto, nunca utilizo el bloque de acrílico como regla.

Forma # 3.
Sacando partido al Troquel tarjeta con Botón (658463) de Sizzix.
Como el troquel de fondo de tarjeta  tiene aproximadamente el alto de las ATCs aproveché y marqué el ancho con una línea blanca como referencia.

Corto con el cúter una tira de cartulina con la medida del alto del ATC (8,9cm ó 3 1/2´´).

 Y coloco la tira de esta forma en el troquel, sujetándola con cinta de carrocero para que no se mueva.

 Una vez que pasa por la máquina queda cortado y redondeado uno de los bordes.
Ahora toca darle la vuelta al troquelado y colocarlo justo en el borde izquierdo del troquel para redondear las puntas.
Este es el resultado, lleva un poquito de trabajo pero si tenemos este troquel y tiempo le sacamos partido.
Cabe perfectamente en el bolsillo del álbum de cromos.
 Aquí tenemos los 9 bases de tarjetas para las ATC´s o para un Pocket Letter.

Espero que estos tres tips les sirvan y quien sabe si les surjan nuevas ideas sobre nuevas formas para hacer bases de ATC, hay que  sacarle partido a las herramientas que tienemos en casa.

Gracias por visitar el blog. Hasta pronto.  Danay

Comentarios

  1. Muchas gracias Danay , soy Mº Dolores, los consejos muy bien explicados a veces los pequeños detalles (cortar de pie) hacen que los trabajos mejoren, besitos guapa

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Coloreando con rotuladores Tiger y tintas Let´s color.

Sacar partido a los materiales que tenemos. Tintas Let´s color y rotuladores Tiger twin marker. Si os gusta como ha quedado coleado el dibujo, podéis seguir el paso a paso en este tutorial.
Necesitaremos:
-Rotuladores de Tiger (tonos: rosas, púrpuras, marrones y grises)
-Rotulador negro de punta fina (Staedtler Nº 0.4) -Tintas Let´s color marrones y rosas -Tinta blanca -Tinta memento
-Sello Willow. My love stories. Santoro -Bloque de metacrilato -Agua -Pincel -Papel de cocina -Cartulina para trabajar a la acuarela
-Pedazo de cartulina normal
-Cinta de pintor
-Cúter -Opcional: pistola de calor o secador de pelo.

Es muy complicado explicar como voy coloreando porque tiene mucho de intuición, de aprendizaje, no es un proceso mecánico a veces vuelvo sobre mis pasos y repito colores o sombras pero lo intentaré. Espero sirva de ayuda o de punto de partida para que os animéis a colorear. No importa las veces que quede mal, lo que importa es lo que vamos aprendiendo por el camino hasta lograr…

Alterando una lata en reloj

En esta entrada explico a grandes rasgos como convertí una pequeña lata en un reloj vintage.
Utilicé una lata pequeña de atún (6,5 cm de diámetro) y una bola pequeña de poliestireno (2,5 cm de diámetro).
Di una primera capa con pintura de acrílica blanca a la lata. Corté la bola a la mitad con un cúter.

Con un pedazo de alambre dorado plano de bisutería hice las patas del reloj, el asa y un pitorrito que está dibujado en amarillo porque se me ocurrió al final.

 Pegué con silicona caliente las medias bolas y dí una segunda capa con pintura acrílica azul celeste. Mezcla de pintura blanca y unas gotas de azul claro.
 Pegué las patas con pegamento instantáneo en la parte delantera de la lata como se ve en la imagen. La lata se apoya delante en la dos patas hechas con el alambre y la parte de detrás descansa en la misma lata.
También pegué el asa, primero con unos punto de silicona caliente y luego con un poquito de pegamento instantáneo para asegurarlas.

 Con pintura acrílica dorada y  p…

Ideas para hacer stencils con materiales caseros.

Hacer stencils/plantillas/mascaras con materiales caseros. Hoy les muestro los materiales y herramientas que utilizo para hacer stencils caseros. Estos también son conocidos como plantillas y en algunas tiendas los he encontrado con el nombre de mascaras, estas tres palabras hacen referencia a un mismo producto.  Los stencils o plantillas se utilizan con pasta dimensional para hacer relieves y con tintas aplicadas en spray o con esponjas para crear nuestras propias hojas y cartulinas decoradas. 

Materiales y herramientas utilizados: Hojas y cajas de acetatoHojas de papelLápizRotulador permanenteCutterTijera de precisión Pedazo de cristalPirógrafo.Troqueladoras de  figurasPasa cintasSaca bocadosBig shot y troquel frente de tarjeta, marroquí. Ref 659133 Impresora Siempre guardo las hojas y cajas de acetato, se pueden utilizar en muchas manualidades y justo es el material que utilizo como base para las plantillas.
1. Comienzo con la que creo es la forma más fácil de hacer plantillas caser…