Ir al contenido principal

Tutorial colorear con lápices acuarelables.

Coloreando con lapices acuarelables.


En esta entrada intentaré explicar como utilizo los lápices acuarelables para colorear muñequitas.

Materiales y herramientas
  • Lápices acuarelables.
  •  Pincel con depósito de agua o pincel normal y un recipiente con agua. 
  • Cartulinas para trabajar a la acuarela. (importante)
  • Sellos o dibujo impresos de muñequitas
  • Pedazo de papel de cocina para limpiar el pincel
  • Rotuladores con purpurina (Lidl) (opcional)
  • Glossy accents, para los detalles (opcional)

Elegí para colorear una de las muñequitas saurated canary de Krista Smith.

Siempre comienzo por el rostro, me parece lo más complejo y si me equivoco o no me gusta el resultado desecho el trabajo sin gastar mucho material y tiempo.
Comencé utilizando los lápices marrones y el de color piel/crema/beige.

Cómo colorear. 

Lo hago suavemente, la idea es dejar el pigmento en la cartulina sin que queden rayas, ni marcas. Con movimientos circulares, incidiendo en la misma zona si quiero que el color sea más intenso pero nunca hay que hacer fuerza con el lápiz en la cartulina.

Voy coloreando toda la línea que forma la cara con el marrón fuerte, quiero que la tez quede oscura y dejar una suave sombra entre el cabello y el rostro para dar volumen.
 Luego incorporo los marrones más claros, así hasta poner en el centro el color piel y si es posible dejar pequeñas zonas sin colorear en el centro para que iluminen el rostro.

Una de las cosas más difíciles al inicio es lograr la transición de un color al otro, esto quiere decir que hay que ir degradando desde los tonos más oscuros a los claros sin que se note donde empieza uno y termina el otro. No hay que desanimarse con la práctica se consigue.

Con el pincel húmedo, en mi caso utilicé pincel con depósito de agua, haciendo movimientos circulares se van mezclando los colores entre sí. Siempre desde afuera hacia el centro arrastrando suavemente el pigmento, hay que ir degradando los colores con paciencia sin prisa, humedeciendo solo un poco el pincel. Sino se consigue a la primera hay que seguir intentándolo, con la práctica cada vez va quedando mejor.

Si en algún momento deseamos que el tono sea más intenso podemos lograrlo mojando el pincel en agua, le quitamos el exceso de agua con papel de cocina y luego frotamos la punta del pincel en la punta del lápiz acuarelable. Esto hará que arrastremos más pigmento hacia la punta del pincel y el color quede más fuerte al aplicarlo en la cartulina, no hay que abusar de un solo color evitemos que la figura quede plana, es decir toda de un mismo tono/color.

Las pupilas de los ojos las repasé con un rotulador negro, esta zona me gusta que quede de un color muy intenso para que resalte. Hay que tener mucho cuidado para no colorear las zonas de luz, las zonas blancas.

Poco a poco va saliendo, un pelín de marrón a un lado, otro poco de color piel en el centro y el rostro se va armando. A veces da la impresión que no está quedando bien pero según se oscurecen y se aclaran zonas se va logrando que el rostro gane volumen. Al final lo que importa es el conjunto, toda la figura.

Ahora le llega el turno a los ojos y lengua, como vamos a cambiar de colores es importante limpiar el pincel y secar antes de seguir coloreando. Los ojos los coloreé de verde claro y en la lengua utilicé rosa. Las zonas pequeñas son difíciles pero con la punta de un pincel fino se puede lograr que los bordes queden más oscuros y que luego el color vaya aclarando suavemente. 

Continúo con la ropa, calcetines, tiara y botones. Voy cubriendo con rojo intenso los bordes, elijo el color intenso porque luego pierde intensidad al extenderlo al centro con el pincel mojado. Quedaran los bordes más oscuros y el centro más claro.

Aquí ya he extendido el color rojo, se puede utilizar uno o varios lápices de color rojo en diferentes tonos no hay que poner limites.

Vamos con la raíz del cabello, la chaqueta y los zapatos, todo con la gama de los marrones. Seguimos los mismos pasos, coloreamos suavemente dejando solo el pigmento en los bordes y luego extendemos el color con el pincel húmedo. Como mi idea era colorear el cabello en varios tonos, la raíz marrón y las puntas  rubias voy incorporando poco a poco estos colores.


Una zona de marrón más claro en el pelo para suavizar el tono hasta llegar al amarillo de las puntas como se ve en las últimas imágenes.

Los calcetines y las listas de la camiseta en verde, más oscuro en los bordes y un tono de verde más claro a continuación, los mezclo con el pincel hasta que todo quede coloreado.



Como explicaba para colorear el cabello utilicé en la raíz marrón oscuro, luego un marrón más claro a continuación un color siena y finalmente amarillo siempre procurando que haya una transición entre los diferentes tonos.

Finalmente el amarillo en las puntas me hacía gracia que el pelo quedara de dos tonos imitando a las mechas californianas.

Un toque de brillo con los rotuladores de lidl.

Cuando coloreamos a veces zonas que deben quedar blancas se manchan se pueden recuperar con un corrector o bolígrafo de tinta blanca. En este caso utilicé este consejo/tips en los topos de la diadema/cintillo y de los calcetines. Luego repace los bordes con el rotulador negro de punta fina.
Este  tips en mi opinión no es aconsejable aplicarlo en los ojos, por eso insisto que es una zona que hay que trabajar con mucho cuidado para no manchar o perder las zonas blancas.


Ya que estamos, más brillo con el rotulador rojo con purpurina: en la diadema, botones y en el bolsillo corazón y ya a está lista la muñequita para decorar una tarjeta. No es difícil, solo hay que poner un poco de paciencia y ganas.

Si se fijan bien la muñeca coloreada durante el tutorial no es la misma que la que utilicé para decorar la tarjeta. Si yo pude colorearlas dos veces y quedan bonitas, eso creo, tu también puedes hacerlo.

Con unas cartulinas, troquelados, precillas/brads, cordel y un poco de glossy accents podemos hacer una tarjeta.

 Si te sientes inspirad@ aprovecha ese día para colorear varios dibujos, siempre es bueno tener disponible dibujos coloreados listos para utilizar en los proyectos.

Espero les haya gustado la entrada y que se animen a colorear muñequitas y dibujos tiernos.

Gracias por la visita. Deja un comentario si el tutorial ha sido útil.
Hasta pronto.   Danay.
                                                                                                                                                            


Comentarios

  1. Me encanta!!! la verdad es que coloreas super bien, voy a seguir todo lo que dices a ver si consigo hacerlo.

    ResponderEliminar
  2. felicidades te han quedado preciosas ...!!!

    ResponderEliminar
  3. Bellisimo, voy a intentarlo y a practicar mucho a ver como me va, eres una artista.

    ResponderEliminar
  4. Muy bonito y con el fondo ese estilo steampunk queda ideal !

    ResponderEliminar
  5. Qué barbaridad! Te quedó perfecto! Alguna vez lo he intentado y ha sido un desastre :-( He encontrado la dirección de tu blog en el grupo de FB Art Pocket Letter. Te sigo para no perderme nada.
    Besos,
    Dolors

    ResponderEliminar
  6. Que chula ha quedado!!! Estaré pendiente de todo a ver si aprendo a colorear!!

    ResponderEliminar
  7. Muy chula! Me gustaría saber dónde has conseguido los colores staedler y cuánto te han costado. Aquí en España no los encuentro por ningún lado sin que sean precios desorbitados. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  8. Hola! los lapices acuarelables los compré en la tienda ayives.com. Me cotaron 5.99€.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Coloreando con rotuladores Tiger y tintas Let´s color.

Sacar partido a los materiales que tenemos. Tintas Let´s color y rotuladores Tiger twin marker. Si os gusta como ha quedado coleado el dibujo, podéis seguir el paso a paso en este tutorial.
Necesitaremos:
-Rotuladores de Tiger (tonos: rosas, púrpuras, marrones y grises)
-Rotulador negro de punta fina (Staedtler Nº 0.4) -Tintas Let´s color marrones y rosas -Tinta blanca -Tinta memento
-Sello Willow. My love stories. Santoro -Bloque de metacrilato -Agua -Pincel -Papel de cocina -Cartulina para trabajar a la acuarela
-Pedazo de cartulina normal
-Cinta de pintor
-Cúter -Opcional: pistola de calor o secador de pelo.

Es muy complicado explicar como voy coloreando porque tiene mucho de intuición, de aprendizaje, no es un proceso mecánico a veces vuelvo sobre mis pasos y repito colores o sombras pero lo intentaré. Espero sirva de ayuda o de punto de partida para que os animéis a colorear. No importa las veces que quede mal, lo que importa es lo que vamos aprendiendo por el camino hasta lograr…

Alterando una lata en reloj

En esta entrada explico a grandes rasgos como convertí una pequeña lata en un reloj vintage.
Utilicé una lata pequeña de atún (6,5 cm de diámetro) y una bola pequeña de poliestireno (2,5 cm de diámetro).
Di una primera capa con pintura de acrílica blanca a la lata. Corté la bola a la mitad con un cúter.

Con un pedazo de alambre dorado plano de bisutería hice las patas del reloj, el asa y un pitorrito que está dibujado en amarillo porque se me ocurrió al final.

 Pegué con silicona caliente las medias bolas y dí una segunda capa con pintura acrílica azul celeste. Mezcla de pintura blanca y unas gotas de azul claro.
 Pegué las patas con pegamento instantáneo en la parte delantera de la lata como se ve en la imagen. La lata se apoya delante en la dos patas hechas con el alambre y la parte de detrás descansa en la misma lata.
También pegué el asa, primero con unos punto de silicona caliente y luego con un poquito de pegamento instantáneo para asegurarlas.

 Con pintura acrílica dorada y  p…

Ideas para hacer stencils con materiales caseros.

Hacer stencils/plantillas/mascaras con materiales caseros. Hoy les muestro los materiales y herramientas que utilizo para hacer stencils caseros. Estos también son conocidos como plantillas y en algunas tiendas los he encontrado con el nombre de mascaras, estas tres palabras hacen referencia a un mismo producto.  Los stencils o plantillas se utilizan con pasta dimensional para hacer relieves y con tintas aplicadas en spray o con esponjas para crear nuestras propias hojas y cartulinas decoradas. 

Materiales y herramientas utilizados: Hojas y cajas de acetatoHojas de papelLápizRotulador permanenteCutterTijera de precisión Pedazo de cristalPirógrafo.Troqueladoras de  figurasPasa cintasSaca bocadosBig shot y troquel frente de tarjeta, marroquí. Ref 659133 Impresora Siempre guardo las hojas y cajas de acetato, se pueden utilizar en muchas manualidades y justo es el material que utilizo como base para las plantillas.
1. Comienzo con la que creo es la forma más fácil de hacer plantillas caser…