Ir al contenido principal

Ideas para hacer stencils con materiales caseros.

Hacer stencils/plantillas/mascaras con materiales caseros.

Hoy les muestro los materiales y herramientas que utilizo para hacer stencils caseros. Estos también son conocidos como plantillas y en algunas tiendas los he encontrado con el nombre de mascaras, estas tres palabras hacen referencia a un mismo producto. 
Los stencils o plantillas se utilizan con pasta dimensional para hacer relieves y con tintas aplicadas en spray o con esponjas para crear nuestras propias hojas y cartulinas decoradas. 


Materiales y herramientas utilizados:
  • Hojas y cajas de acetato
  • Hojas de papel
  • Lápiz
  • Rotulador permanente
  • Cutter
  • Tijera de precisión 
  • Pedazo de cristal
  • Pirógrafo.
  • Troqueladoras de  figuras
  • Pasa cintas
  • Saca bocados
  • Big shot y troquel frente de tarjeta, marroquí. Ref 659133
  •  Impresora
Siempre guardo las hojas y cajas de acetato, se pueden utilizar en muchas manualidades y justo es el material que utilizo como base para las plantillas.

1. Comienzo con la que creo es la forma más fácil de hacer plantillas caseras. Utilicé acetato muy fino y troqueladoras de palanca con diferentes diseños, es muy importante que el acetato sea fino para no forzar las troqueladoras. Al troquelar me gusta variar la posición de las figuras, así quedará una plantilla más bonita. Podemos hacer tantas plantillas como troqueladoras tengamos.



2. Stencils hechos con pasacintas, cambiando la posición del troquelado he logrado hacer tres diseños diferentes, seguro se pueden hacer muchos más.


3. Stencils de agujeros hechos con sacabocados. Se pueden hacer muchos diseños combinando los diferentes tamaños de agujeros. En la primera plantilla los hice todos  pequeñitos y en diagonal, en la segunda intercalo una hilera de agujeros pequeños con otra de agujeros grandes.



4. Otra opción es hacer plantillas caseras creando nuestro propio diseño. Para hacer esta plantilla con forma de panal comencé dibujando el diseño en una hoja, luego coloqué sobre el dibujo el pedazo de acetato y con un rotulador permanente repasé el diseño. Para recortar la figura utilicé un cutter, si se comete algún error al cortar se puede rectificar colocando un pedazo de celo. Hay que tener mucho cuidado al utilizar esta herramienta.


5. Si nos cuesta crear un diseño propio podemos buscar uno que nos guste en una revista de manualidades o en internet. Estos dibujos con formas redondeadas los corté con tijeras de precisión, he probado cortarlos con un cúter pero la tijera me parece la herramienta más adecuada.



6. Este otro stencils es muy fácil de hacer  utilicé cartulina metalizada, la Big shot y el troquel: frente de tarjeta, marroquí (Ref. 659133). Al hacer el troquelado en cartulina metalizada puedo lavarlo y reutilizarlo.



7. Para finalizar muestro una de las plantillas que hice con el pirógrafo. Para hacerla coloqué sobre la hoja con el diseño un pedazo de cristal y sobre el cristal el acetato. Con el pirógrafo utilizando la punta más fina realizando trazos suaves repasé toda figura. Una vez terminada levanté el acetato y quité los sobrantes con mucho cuidado y paciencia, si algún pedazo queda pegado es mejor no tirar de el ya que podría estropearse todo el trabajo, sugiero  repasar esa zona con el pirógrafo y saldrá facilmente.


Con los pedazos de cartulina que he utilizado durante la entrada hice estas etiquetas, son una muestra del uso que se le puede dar a las plantillas caseras. Estas etiquetas con unas sencillas decoraciones: una frase, flores, hojas, mariposas o perlitas pueden servir para dar un toque diferente a un regalo o una tarjeta. 


Sin duda los stencils y plantillas originales tienen unos diseños preciosos pero mientras llegan que nada limite nuestra creatividad, se pueden hacer proyectos muy bonitos y personalizados con las plantillas caseras.

Gracias por visitar el blog y dedicarle un poquito de tu valioso tiempo. Por favor deja un comentario para saber si la entrada ha sido útil. Hasta pronto, Danay

Comentarios

  1. Gracias, por tu tiempo me permitió conocer un material descocido para mi cartulina metalizada. DIOS la bendiga.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Coloreando con rotuladores Tiger y tintas Let´s color.

Sacar partido a los materiales que tenemos. Tintas Let´s color y rotuladores Tiger twin marker. Si os gusta como ha quedado coleado el dibujo, podéis seguir el paso a paso en este tutorial.
Necesitaremos:
-Rotuladores de Tiger (tonos: rosas, púrpuras, marrones y grises)
-Rotulador negro de punta fina (Staedtler Nº 0.4) -Tintas Let´s color marrones y rosas -Tinta blanca -Tinta memento
-Sello Willow. My love stories. Santoro -Bloque de metacrilato -Agua -Pincel -Papel de cocina -Cartulina para trabajar a la acuarela
-Pedazo de cartulina normal
-Cinta de pintor
-Cúter -Opcional: pistola de calor o secador de pelo.

Es muy complicado explicar como voy coloreando porque tiene mucho de intuición, de aprendizaje, no es un proceso mecánico a veces vuelvo sobre mis pasos y repito colores o sombras pero lo intentaré. Espero sirva de ayuda o de punto de partida para que os animéis a colorear. No importa las veces que quede mal, lo que importa es lo que vamos aprendiendo por el camino hasta lograr…

Alterando una lata en reloj

En esta entrada explico a grandes rasgos como convertí una pequeña lata en un reloj vintage.
Utilicé una lata pequeña de atún (6,5 cm de diámetro) y una bola pequeña de poliestireno (2,5 cm de diámetro).
Di una primera capa con pintura de acrílica blanca a la lata. Corté la bola a la mitad con un cúter.

Con un pedazo de alambre dorado plano de bisutería hice las patas del reloj, el asa y un pitorrito que está dibujado en amarillo porque se me ocurrió al final.

 Pegué con silicona caliente las medias bolas y dí una segunda capa con pintura acrílica azul celeste. Mezcla de pintura blanca y unas gotas de azul claro.
 Pegué las patas con pegamento instantáneo en la parte delantera de la lata como se ve en la imagen. La lata se apoya delante en la dos patas hechas con el alambre y la parte de detrás descansa en la misma lata.
También pegué el asa, primero con unos punto de silicona caliente y luego con un poquito de pegamento instantáneo para asegurarlas.

 Con pintura acrílica dorada y  p…